sábado, 13 de diciembre de 2008

Decadencia "Captura del inca"

En 1523 habían llegado a Panamá las primeras noticias sobre la existencia de un Estado rico y poderoso en el sur: el Imperio Inca. Para conquistarlo los españoles organizaron una expedición de 180 hombres, al mando de Francisco Pizarro.
Al llegar al territorio inca, Pizarro supo que, tras la
muerte del emperador, sus dos hijos habían iniciado una guerra para resolver quien sería su sucesor. Al poco tiempo de que los españoles se instalaran en la costa del imperio, uno de los dos hermanos, Atahualpa, logró imponerse.
Pizarro trazó un
plan semejante al de Cortés y emprendió con sus hombres un viaje por los valles andinos con el objetivo de apresar al Inca, que estaba en la ciudad de Cajamarca, al norte de Perú. Lo logró en 1532.
Para liberar a Atahualpa, los españoles exigieron a los incas la entrega de una inmensa cantidad de oro y la promesa del Inca de convertirse al catolicismo. Atahualpa aceptó las condiciones y cumplió con lo pactado. No obstante, Pizarro decidió "juzgarlo" y condenarlo a muerte.
Luego de la ejecución de Atahualpa y para afianzar su autoridad, los españoles nombraron un nuevo Inca, Manco Cápac, y en 1535 se instalaron en la ciudad de Cuzco, centro del imperio. Como esta se hallaba en la sierra, decidieron fundar sobre la costa la ciudad de Lima, hoy capital del Perú.
A pesar de su triunfo, los conquistadores no pudieron impedir que continuaran algunos focos de
resistencia indígena. Manco Cápac logro huir con su gente y resguardarse en la sierra, desde donde resistieron por más de cuarenta años la conquista española, logrando reconstruir su mundo en algunas ciudades.

Trabajo práctico

http://es.youtube.com/watch?v=cbwGOs1t3Jg&feature=relatedhttp://es.youtube.com/watch?v=cbwGOs1t3Jg&feature=related

  1. Mira el video y luego realiza un comentario
  2. Investiga en que consistio el "Cuarto de rescate"
  3. Investiga qué paso después
  4. ¿Cuàl crees que fue el detonante para que los españoles nos conquistarán?
  5. Averigua de qué manera los españoles trataron a los incas.

No hay comentarios: