sábado, 13 de diciembre de 2008

Organización Educativa

Educación de la Nobleza


La nobleza como clase dirigente, recibía una cuidadosa y a la vez eficiente preparación (educación formal), en una escuela aristocrática acondicionada en un palacio ubicado en el Cusco, el cual era denominado YACHAYHUASI (Casa del Saber). Las clases eran impartidas por un maestro llamado AMAUTA o sabio. La educación que recibía la clase noble, según el cronista Murúa, duraba cuatro años, en el primero recibían enseñanzas sobre lengua, en el segundo sobre religión, en el tercero sobre los quipus, y en el cuarto sobre historia Inca. A las escuelas también acudían los miembros de la nobleza de culturas conquistadas, educándolos bajos sus normas y costumbres era una manera de ejercer dominio sobre ellos, una forma de cusqueñizar a los Señores de provincias.
Las clases impartidas eran sobre funciones de gobierno, el manejo de Quipus y normas morales, así como también clases de historia Inca, religión, educación física y educación militar. El desconocimiento de la escritura aunque dificultó la difusión del saber, no fue obstáculo para el pueblo incaico lograra desarrollar su cultura, adquirir conocimientos y contribuir al progreso del Tahuantinsuyo.


Educación del pueblo


Los hijos del pueblo no asistían a las escuelas, ellos recibían una educación no formalizada, muy diferente a la recibida por la nobleza, que se ha practicado y practica en todas las épocas y en todos los lugares del mundo. La educación del pueblo incaico se caracterizó, porque más que recibir una educación llena de conocimientos científicos y teóricos, recibió una educación eminentemente práctica, la cual tenía como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu.
Este tipo de educación estaba a cargo de los padres y los miembros más antiguos, quienes trasmitían de esta manera a los más jóvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, la religión, la caza y la pesca, así como toda manifestación cultural propia de su nivel social. Esta clase social es digna de admiración y singular elogió, ya que de su seno salieron los más grandes arquitectos, ceramistas, orfebres, textiles y agricultores, en suma, los creadores de la gran cultura del Antiguo Perú, orgullo de América y de la humanidad.

Trabajo práctico

  1. Averigua quienes se encargan de enseñar a la clase noble inca masculina y en dónde.
  2. Averigua quienes se encargan de enseñar a la clase noble inca femenina y en dónde.
  3. ¿Quiénes eran los amautas o sabios?
  4. ¿Qué eran los quipus y para qué servían?
  5. ¿Qué idioma hablaban en el imperio inca?
  6. Investiga cuales fueron sus adelantos en medicina, astronomía e ingenería.

3 comentarios:

Julia Elizabeth Rojas Mendoza dijo...

Desde el término ORGANIZACION se adivina la armonía requerida para su funcionamiento; pregunto: Hasta qué punto podemos aparter la hoja de coca, y otros alucinógenos como refuerzo de la enseñanza en esa cultura?

Julia Elizabeth Rojas Mendoza dijo...

Desde el término ORGANIZACION se adivina la armonía requerida para su funcionamiento; pregunto: Hasta qué punto podemos apartar la hoja de coca, y otros alucinógenos como refuerzo de la enseñanza en esa cultura?

edgar silvestre dijo...

Actualmente como se puede iniciar el proceso de desarrollo de la intraculturalidad e interculturalidad.