sábado, 13 de diciembre de 2008

Organización Política

El gobierno imperial era de tipo monárquico teocrático y la máxima autoridad era el emperador, aconsejado por el consejo imperial. El gobierno de cada suyo (distrito) estaba a cargo de un tucuyrucuy, que actuaba como virrey. Emperador (Inca) A estos gobernantes, a los que se atribuía un origen divino, se les suele asociar los títulos de apu inca y sapa inca: "divino inca" y "único inca", respectivamente.
La capaccuna" era la lista oficial de gobernantes de la civilización inca. Se especula que existieron más gobernantes de los que ésta acepta y que varios fueron borrados de la historia oficial del imperio por distintos motivos.
En total, fueron doce los emperadores incas.
Imperio legendario (Fase local)
Dinastía Hurin Cuzco:
1200 - 1230: Manco Cápac
1230 - 1260: Sinchi Roca
1260 - 1290: Lloque Yupanqui
1290 - 1320: Mayta Cápac
1320 - 1350: Cápac Yupanqui
Dinastía Hanan Cuzco:
1350 - 1380: Inca Roca
1380 - 1400: Yáhuar Huácac
1400 - 1438: Viracocha Inca

Imperio histórico (Fase de expansión)
Dinastía Hanan Cuzco:
1438 - 1471: Pachacútec
1471 - 1493: Túpac Yupanqui
1493 - 1525: Huayna Cápac
1525 - 1532: Huáscar
Trabajo práctico
  1. Averigua cuál es la diferencia entre el Hanan y el Hurin Cuzco
  2. Investiga lo que cada inca realizo mientras gobernaba.
  3. Averigua con cual de los incas se da el máximo apogeo del imperio.
  4. Averigua con cuál de los incas decae el imperio.

Ahora observa este video y pon atención a la parte donde hablan de los gobernantes

Trabajo práctico
  1. Realiza un comentario sobre el video

Consejo imperial
El máximo organismo dedicado a la asesoría del emperador Inca. Integrado por ocho personas: Los gobernadores de los suyus (suyuyuq).
El príncipe heredero (auqui). La tradición del auqui fue instaurada por Pachacútec Inca Yupanqui y Túpac Yupanqui fue el primer auqui.
El sumo sacerdote (Willaq Uma).
Un amauta (hamawt'a).
El general del ejército imperial (Apuskipay).

16 comentarios:

Etievan 2015 dijo...

hola soy de chile, te felicito por tu pagina muy buena, se nota el empeño =)saludos

Unknown dijo...

Que estupido te fellicito pol tu pagina

Unknown dijo...

Si,Muy Buena Me ayudo mucho con mi trabajo para la escuela,De verdad Te felicito!

Anónimo dijo...

gracias por la pagina es muy buena y me ayudo mucho porque tengo que entregar un trabajo+una prueba sobre incas

Juliana Marín García dijo...

Muy buena la pagina, me ayudo mucho.

EL INDECENTE TAFUROVSKY dijo...

Buena página. justo tengo que hacer una monografía para la universidad y esto me sirve como guía. Citaré esta página, gracias.

Unknown dijo...

Esto no lo hizo esta persona, lo copió y pegó de wikipedia

Solomeo Paredes dijo...

copiar fuente +pegar+publicar= PLAGIARISMO

Magali☆ dijo...

Muy buena información!! =)

Dayana alejo 11años?@ dijo...

Gracias por la pagina me ayudo en la tarea de sociales me sacare buena nota

ciencias dijo...

hp no me sirvio de nada esta perra de página att; su puta madre

Anónimo dijo...

ustedes inbestigaron de wikipedia y de hay sacaron esta idea que de poco a poco me esta ayudando

juanchirris1928 dijo...

muy bueno

Unknown dijo...

Yes ya lo vi

Unknown dijo...

Zhjsjdjdkizjdjudiddjdudijdjdjdhuwieiiwisjusudjdudidhdidjdjdkfididdishdjjdjdjdhdjdjudwudididkdjjdjdidjdudjdjdkdkdjdjdididididudbdjdkeoejejdjfjfufjdjeieebidejkdndidjdnekdkdkekdiddkdudidjdididkdkekekdendikdkeemdkeeeeuejdkeneleldddkddd8idkdjdodkdidkdididifidkdididididkdjd

Unknown dijo...

Maincra